«El wedding planner evita mucho estrés y ahorra tiempo y dinero a los novios»

Alvaro Soldado Ruiz

Equipo al completo de Hanami Eventos y Bodas con los novios Rosa y Paco.

Recientemente, hemos tenido la suerte de contar con la visita en EntreHiedra de Javier Tenorio, socio fundador de Hanami Eventos y Bodas, que nos ha contado un sinfín de cosas interesantes sobre el mundo del wedding planner que podéis leer en esta entrevista:

-ENTREHIEDRA: ¿Qué es un wedding planner y cuáles son los beneficios de contratarlo?

-JAVIER TENORIO: Es una de las preguntas que siempre me suelen hacer. El wedding planner, u organizador de bodas, es una persona que se encargará de organizar, diseñar y coordinar todo el evento para que los novios, familiares y amigos puedan disfrutar de principio a fin de uno de los días más importantes de sus vidas. Los beneficios son casi innumerables. Normalmente, los novios se casan por primera vez, andan con mucha ilusión pero también muy perdidos. El wedding planner profesional se encargará de ayudarles con el presupuesto de la boda, les asesorará sobre los mejores proveedores, les quitará muchísimo estrés y además les ahorrará tiempo y dinero.

Sí, no me he confundido, dinero también, ya que la forma de trabajar de nuestra empresa, y la de otras muchas, es 100% trasparente. Los novios nos contratan a nosotros y les cobramos una cantidad fija dependiendo de varios factores como el servicio que deseen, número de invitados, fecha de la boda etc. A partir de aquí, los proveedores les ofrecen a nuestros novios unos descuentos o regalos en especie. Por lo cual, en numerosas ocasiones, con estos descuentos que obtienen, pueden pagar nuestros servicios. Nosotros no cobramos ningún tipo de comisión de nuestros proveedores.

Foto 124 (1)

-EH: Cuéntanos un poco, ¿cómo surgió Hanami Bodas y Eventos?

-J.T.: Tras mi año de Erasmus en Londres, donde terminé mi licenciatura de Derecho, decidí comenzar los estudios en algo que me apasionaba de verdad y a lo que venía dándole vueltas en mi cabeza hacía ya un tiempo. Comencé la diplomatura de Organización de Eventos y Protocolo en la Escuela Internacional de Protocolo. Tres años realmente buenos, que complementé con el Diploma in Event Managment & Wedding Planner (Diploma de organización de eventos y bodas) en mi penúltimo año de estancia en la capital británica.

Tuve la suerte de experimentar este maravilloso mundo de las bodas de primera mano durante un largo periodo. Y decidí, tras mi quinto año en Reino Unido, volverme a España y comenzar mi carrera en solitario en este campo de las bodas. De eso hace ya cinco años, y puedo decir que Hanami ha sido como mi `hija´, de la cual estoy realmente orgulloso. Hoy en día cuento con un equipo increíble, que me ayuda muchísimo y sin el que todo esto no sería posible.

12080292_10206730720739753_8383855136457415151_o (1)

-EH: En el extranjero la figura del wedding planner es algo muy habitual, ¿se va notando en España demanda en este tipo de servicios?

J.T.: Como te he comentado anteriormente, he tenido la oportunidad de trabajar en el extranjero y te puedo decir que es muy habitual. En Londres, por ejemplo, no te podría decir el porcentaje, pero teníamos muchísimas parejas y la oferta de organizadores de bodas era increíble.

Y donde más lo noté, fue este año pasado. Casé a unos chicos (ella granadina y él de San Francisco) en Granada en octubre y un par de meses más tarde hicieron una segunda celebración en la ciudad californiana. Allí tuve la inmensa suerte de conocer y pasar mucho tiempo con su wedding planner que contrataron y me di cuenta que todavía estamos muy lejos de ellos.

Por fortuna en España, son cada vez más los novios que confían en un wedding planner para ayudarlos con toda la organización y coordinación de su boda. Falta mucho por recorrer aún, y también es necesario que tengan confianza en nosotros al 150%, porque vamos hacer todo lo posible para conseguir la boda de sus sueños. Para eso, es necesario, la profesionalización de esta carrera e intentar acabar con el intrusismo.

Nosotros, de hecho, como bien ya sabéis, aportamos nuestro granito de arena, junto con la Escuela de Protocolo y la Universidad de Granada, para formar a verdaderos profesionales con la enseñanza de un Diploma Especialista de Wedding Planner.

-EH: Las bodas llevan detrás muchas horas de preparativos, nervios, estrés… ¿cuáles son los momentos más difíciles de su organización?

-J.T.: Jeje, buena pregunta. Sinceramente creo que no podría definir uno en concreto. Yo siempre digo que la organización de una boda es como una montaña rusa. El estado de ánimo de los novios va subiendo y bajando dependiendo de muchos factores personales, laborales, trato con proveedores, etc.

Así que a veces hay algunos que en dos semanas quieren dejarlo todo hecho cuando aún quedan meses y otros que les faltan semanas para el gran día y tienes que estar muy pendientes para que terminen de decidir diferentes temas.

BODA_isabel_y_javier_284

No te puedo especificar ninguno en concreto. Hemos tenido parejas con las que todo ha sido súper fácil, muy tranquilas, disfrutando de cada uno de los momentos; y otras que han sido algo más complicadas. Lo importante es que cuando llegue el día B, todo salga perfecto, los invitados y ellos se diviertan al máximo; esa es la mayor satisfacción de nuestro trabajo, y que al día siguiente te escriban diciendo, “ohhhhh, ya se ha pasado, con lo bonito que ha sido. Cuando volvamos del viaje, quedada para comentar todo”. Eso es señal de trabajo bien hecho y es lo que nos hace ser realmente felices.

-EH: ¿Un consejo para tus alumnos de la Escuela de Protocolo de Granada?

-J.T.: Siempre me pongo nervioso cuando me dicen que de consejos. No me considero nadie especial y la verdad que es todo un honor que me lo pregunten. Lo primero de todo es darles las gracias por apostar por el Diploma que organiza la Escuela junto a la Universidad. Sin ellos no tendría sentido todo esto que hacemos con tanto cariño. Y algún consejo… pues lo que digo el primer día de clase. Que disfruten con lo que hagan y que amen esta profesión, porque es realmente muy bonita. La satisfacción final es increíble. Si les gusta, es un trabajo para disfrutar y enamorarse de él.

Cristina&Alfonso-024 (2)

-EH: ¿Qué te parece el proyecto de EntreHiedra?

-J.T.: ¡Realmente fascinante! Creo que esta finca tiene un potencial increíble y se ha convertido ya en un espacio de referencia en toda la provincia de Jaén. Sinceramente me han encantado, los diferentes rincones, el salón, la ermita… Y sobre todo después de saber la historia y todo lo que habéis vivido aquí. Lo único que os puedo decir es felicitaros porque habéis conseguido un lugar de ensueño, donde estoy más que seguro que las parejas tendrán una boda que nunca podrán olvidar.

Javier con Marina Bastías, compañera en la Escuela de Protocolo de Granada.

Javier con Marina Bastías, compañera en la Escuela de Protocolo de Granada.

Finalmente, quería daros las gracias por esta invitación. Por el interés que mostráis en colaborar con los wedding planners, ya que todo son facilidades. Y cuando existe sintonía entre nosotros y los proveedores, el éxito está más que asegurado.

#EntreHiedra

 

*Fotos de Doble Enfoque, Studio London y Nuevo y Azul.